lunes, 21 de noviembre de 2016

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

Los dispositivos periféricos son todos los elementos que permiten realizar actividades de entrada y salida y que complementan las tareas que se realizan internamente en el CPU o en los espacios de memoria del ordenador.

Se pueden clasificar los periféricos en tres grupos:

PERIFÉRICOS DE ENTRADA: son aquellos que hacen entrar datos al ordenador que luego son procesados y expuestos:el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, la webcam
PERIFÉRICOS DE SALIDA: son aquellos que exponen la información recibida y procesada: el monitor, la impresora de inyección de tinta, la de matriz de puntos y la de láser, los altavoces, los auriculares
PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA: son aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir datos con el ordenador: el módem, la impresora multifunción

Estos son algunos de los periféricos más utilizados:

PERIFÉRICOS DE ENTRADA

TECLADO: se encarga de enviar al ordenador instrucciones en forma de texto, símbolos o datos numéricos.







RATÓN: con él podemos guiar el puntero a través de la pantalla, con el fin de seleccionar objetos, abrir archivos, desplegar menús, elegir opciones,...






ESCÁNER: Se encarga de transformar las imágenes físicas de un papel en imágenes digitales almacenables y enviarlas al ordenador





MICRÓFONO: capta los sonidos del exterior y los guarda en forma de archivo almacenable en el ordenador







WEBCAM: Permite introducir imágenes en movimiento en el ordenador, con ellas, podemos estableces videoconferencias, o realizar grabaciones que podemos editar en CD o subirlas a algún servidor de internet como por ejemplo youtube.



PERIFÉRICOS DE SALIDA:




MONITOR: Este dispositivo recibe las señales de vídeo del ordenador y luego las transforma en imágenes mediante un cañón de electrones






IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA: Mediante un cartucho cargado de tinta líquida, este dispositivo se encarga de plasmar la información que le envía el ordenador en una hoja de papel







IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS: Mediante agujas y cinta cargada de tinta, estos tipos de impresoras plasman sobre una hoja de papel la información que les envía el ordenador




IMPRESORA DE LÁSER: Mediante luz láser y tóner con tinta en polvo, esta impresora plasma sobre una hoja de papel la información que le envia el ordenador




ALTAVOCES: Reciben las señales de audio del ordenador y luego las transforman en sonido mediante electromagnetismo.








AURICULARES: reciben las señales de audio del ordenador y las transforman en sonido mediante pequeños imanes




PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA:


MÓDEM: Se trata de un aparato utilizado en la informática para convertir las señales digitales en analógicas y viceversa, de tal modo que éstas puedan ser transmitidas de forma inteligible.





IMPRESORA MULTIFUNCIÓN: ofrecen varias funcionalidades agrupadas en un único dispositivo. Además de la función de impresora (que puede ser de inyección de tinta, de matriz de puntos, o de láser), las impresoras multifunción ofrecen además todas o algunas de las siguientes funciones: escáner, fotocopiadora, fax y correo electrónico


domingo, 20 de noviembre de 2016

CPU Y SUS COMPONENTES


El CPU es la parte central de todo ordenador ya que es el que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como también de almacenamiento de la información. Es un circuito electrónico que ha existido desde siempre en los ordenadores sin importar su modelo y es por eso que es considerado uno de los elementos básicos de cualquier ordenador.


LA PLACA BASE: 

La placa base es el elemento principal de todo ordenador que contiene un circuito impreso y a la cual van conectados todos los componentes que forman el ordenador.




Entre esa serie de circuitos integrados que tiene instalados está el chipset, que es el centro de conexión entre el ordenador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

Los componentes típicos de una placa base son los siguientes: uno o varios conectores de alimentación, el zócalo de CPU, las ranuras de memoria RAM y el chipset.


EL MICROPROCESADOR:

El microprocesador es el cerebro del ordenador, un circuito integrado que es parte fundamental de un CPU o unidad central de procesamiento en un ordenador.

Se le llama microprocesador a la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformación de un ordenador. A pesar de que comúnmente se los confunde, el microprocesador no es lo mismo que el CPU.


El microprocesador se "pincha" en la placa madre a través de un hueco llamado SOCKET, cada modelo de microprocesador solo puede encajar en su hueco (socket), por lo que una vez que compramos un ordenador ya no podemos cambiar el microprocesador por otro más moderno, ya que no entraría en el hueco.



Las dos marcas de microprocesadores más conocidas del mercado son: Intel y AMD.




LA MEMORIA RAM:

La memoria RAM es el lugar en el cual se almacenan los datos que en un momento determinado se están utilizando en el ordenador.

Por ejemplo, al arrancar el ordenador y cargar el sistema operativo, lo que estamos haciendo es llevarlo a la memoria RAM, si abrimos un procesador de textos como el Word, también lo estamos llevando a la memoria RAM, y lo mismo sucede cuando escuchamos una canción o vemos una fotografía.

Si la memoria RAM es pequeña puede que no seamos capaces de abrir varios programas a la vez, o que se abran lentamente e incluso nos bloqueen el ordenador.

Cuando acabamos nuestro trabajo y cerramos por ejemplo la canción que estábamos escuchando, dicha canción vuelve otra vez al disco duro. Por esa razón, cuando apagamos el ordenador debemos esperar un breve espacio de tiempo para que cada archivo que forma parte del sistema operativo vuelva a su sitio.

Una característica de la memoria RAM es que su contenido desaparece al apagar el ordenador. Ahora, hay dos tipos de memorias RAM para dos tipos de ranuras de la placa madre, las antiguas SDRAM y la nuevas DDR.



LA MEMORIA ROM:


La memoria ROM (read-only memory) es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente. A diferencia de una memoria RAM, aquellos datos contenidos en una ROM no son destruidos ni perdidos en caso de que se interrumpa la corriente de información y por eso se la llama "memoria no volátil".

La memoria ROM es de suma importancia para el buen funcionamiento de los ordenadores y dispositivos electrónicos ya que al ser encendidos la memoria ROM permite el arranque del programa inicial que dará lugar a la iniciación de todo el sistema.


LAS TARJETAS DE EXPANSIÓN:

La tarjeta de expansión es un tipo de dispositivo con diversos circuitos integrados (chips) y controladores que, insertados en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. 

En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP.

A través de las ranuras de expansión podemos colocar circuitos que nos pueden servir para conectar al ordenador unos altavoces, la antena de televisión, Internet,...

Estos son algunos ejemplos:


·   La tarjeta de Sonido: Preparada para conectar altavoces, micrófono,...



Esta zona
saldrá por la
parte de atrás
del ordenador


Por aquí se
conecta la
tarjeta a la 
placa madre






  • Tarjeta de red: Sirve para poder comunicar a varios ordenadores entre sí (como en el aula de informática), o para conectar el ordenador de tú casa a Internet.





  • Tarjeta de televisión: Sirve para poder ver y grabar en el ordenador los canales en la televisión.




  • Tarjeta gráfica: Es la que se encarga de mandar la información del ordenador para que puede ser representada en el monitor.


Es parecida a una tarjeta de expansión, tiene una zona que se pincha en la placa madre, y otra que sobresale del ordenador por la parte trasera.
Al cambiar de tarjeta gráfica, también es importante conocer qué ranura utiliza nuestra placa madre, ya que las tarjetas gráficas modernas van pinchadas sobre una ranura PCI Expressx16


EL DISCO DURO:

El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por corriente eléctrica. Su velocidad interviene en el tiempo de arranque del equipo y de las aplicaciones.


Para conectar el disco duro a la placa madre se puede hacer empleando dos tipos de conectores distintos:



Con un cable IDE o bus de datos: Cada cable permite conectar dos discos duros, o por ejemplo, un disco duro y una regrabadora de DVD





Con un cable SATA: Más modernos y mejores que el cable IDE, pero solo se puede conectar un disco duro por cable.




LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN:


La fuente de alimentación (Power supply en inglés) es la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informático.

Se trata de un transformador en el que entran 125v 0 220v en alterna y salen hacia el ordenador transformados en 12v, 5v y 3.3v en continua.


LOS DISPOSITIVOS DE ENFRIAMIENTO:


El sistema de enfriamiento, se encarga de retirar el exceso de calor del CPU, para mantenerlo a su temperatura óptima de trabajo. Los sistemas de enfriamiento se clasifican generalmente de acuerdo al tipo de elemento utilizado para enfriar el CPU en algunos casos es un líquido y en otros es aire. La refrigeración del PC es muy importante, ya sea en el caso de un PC portátil o de sobremesa.

miércoles, 19 de octubre de 2016

HARDWARE

Son las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes   eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware.


El hardware se clasifica en dos tipos:

  • El que se encuentra dentro de la torre o CPU (central processing unit), y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.



  • El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.